viernes, 14 de octubre de 2011

!Los y las jóvenes somos agentes efectivos de transformación!


Actualmente, los y las jóvenes representamos el 18% de la población mundial, es decir, 1.200 millones de personas, El Salvador se encuentra inmerso en esta dinámica poblacional, el 18.9% de la población total de nuestro país tiene entre 15 y 24 años y mas de la mitad de la población total es menor de 30 años, somos un país joven, esto representa una oportunidad histórica para el desarrollo social, económico, político, cultural y medio ambiental de nuestro país, en este contexto la Asamblea general de Naciones Unidas en el transcurso de los años ha generado fechas y celebraciones que reflejen la importancia de la juventud en la agenda publica nacional e internacional



Existen dos celebraciones trascendentes de juventud a nivel internacional, la primera es la celebración del año internacional de la juventud, que se realizo por primera ves en 1985 con el lema "Participación, desarrollo, paz", mientras la segunda celebración fue proclamada para celebrarse 25 años después, cuando en diciembre de 2009 la asamblea general de Naciones Unidas decreto la segunda celebración del  año internacional de la juventud con el tema “Diálogo y comprensión mutua”, con el objetivo de promover los ideales de paz, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre las generaciones, las culturas, las religiones y las civilizaciones.



La segunda celebración internacional de gran importancia en la temática de juventud es “el día internacional de la Juventud”, la asamblea general de Naciones Unidas celebrada en diciembre de 1999  declaro el 12 de agosto de cada año como el día internacional de la juventud, a partir de esta decisión se reconoce la celebración del día internacional de la juventud, que se realiza anualmente desde el año 2000.



Por tanto, agosto de 2011 refleja una oportunidad única para la presente generación de realizar las dos celebraciones en el mismo año, esto permitiría  destacar a la juventud en la agenda pública nacional para visualizar a este sector poblacional.



Las instancias gubernamentales, estatales y sociales deben reconocer la importancia que tiene Invertir en  jóvenes y asociarse con ellos sobre todo en este contexto histórico donde para todo Centroamérica y El Salvador existe un bono demográfico que es necesario aprovechar y potenciar. Nuestro país  afronta problemas generados por el acceso limitado a los recursos, la atención de la salud, la educación de calidad, la falta de empleo, la pobreza  y las pocas oportunidades de desarrollo económico.



En El Salvador  los jóvenes somos un recurso humano fundamental para promover el desarrollo, un cambio social positivo y la innovación tecnológica. Nuestros ideales, energía y visión son esenciales para el desarrollo continuo de nuestra  sociedad.



Desde las mismas organizaciones juveniles buscamos que se nos reconozca nuestro papel como jóvenes propositivos, sujetos de derechos, hacedores de cambios y no como simples beneficiarios pasivos. !Los y las jovenes somos agentes efectivos de transformación!

UN PATETICO ESCRITO SOBRE EROS


Realmente, no existe en mi mundo globalizado un significado errado del amor, creo que al igual que la verdad el amor no posee un significado concreto, es completamente relativo. Sociólogos, psicólogos, filósofos, economistas, médicos, abogados, todos y todas en su rama o ciencia especifica le han encontrado un significado propio a la palabra amor, sin duda al enlazar varios de estos significados resultaría un significado prodigioso, que a lo mejor explicaría ese sentimiento llamado amor. Sin embargo, sería otro significado más, sin mayor importancia, al final se convierte en algo superficial, lo trascendental es la ESENCIA DEL AMOR, y esa no depende del mejor o más elaborado significado; es como la justicia, únicamente depende de la practica real.
Los valores que nos enseña este sistema, nos marcan nuestro estudio, nuestro trabajo, nuestras metas y con toda certeza nuestros sentimientos de amor. Pero… ¿cuáles son los valores intrínsecos de nuestro sistema? ¿La solidaridad o el egoísmo; La ayuda mutua o la competitividad; La colectividad o la individualidad; La bondad o el egoísmo; La justicia, la verdad, la igualdad o sus antónimos?
Esas características que aprendemos del sistema y se internalizan en nuestra mente, cuerpo y corazón, las materializamos en el amor. Por lo tanto, hasta que aprendamos a pensar y practicar el significado de la palabra amor, desasiéndonos de los valores que nos ensena el sistema entenderemos y practicaremos la ESENCIA DEL AMOR.

LA GESTION URBANA

La gestión urbana representa un mecanismo de planificación que se realiza a partir de diversos interés políticos pero que en su esencia teórica busca favorecer la participación en la toma de decisiones de la ciudadanía. Para generar mecanismos de gestión democráticos se debe identificar la gestión urbana como un instrumento clave para la planificación y la ejecución de planes y programas urbanos que contempla la priorización de los problemas relacionados con la reducción de la pobreza, la generación y administración de los recursos, el apoyo y fortalecimiento a todos los sectores, la contribución al reordenamiento de las ciudades y la generación de nuevas y mejores oportunidades.

El área metropolitana de San Salvador representa un sector poblacional mayoritario de El Salvador (30% de la población total del país), que busca mejorar sus condiciones de vida a partir de su integración a la vida urbana, aunque el nivel de pobreza y de acceso a servicios básicos sea más elevado en el area metropolitana de San Salavador que en el resto del país, no significa que sea mejor el nivel de vida de la poblacion en esta region.

Los mecanismos de gestión urbana del Área metropolitana se deben realizar con apertura e inclusión sin divisiones partidarias y municipales.

las siguientes recomendaciones son propuestas para mejorar los mecanismos de gestión urbana de las municipalidades del Area Metropolitana de San Salvador.
* Institucionalizar un sistema de planificación y gestión participativa, donde los y las ciudadanas reafirmen cotidianamente su derecho a criticar y demandar, pero también restituirle el derecho a pensar y a reflexionar colectivamente sobre sus experiencias.
*Respaldar una gestión urbana que propicie la descentralización, que implique la redistribución del poder, el aumento de la eficiencia con el uso mínimo de los recursos disponibles que gire sobre un componente de participación ciudadana.
*Apertura de los canales de comunicación entre las municipalidades que conforman el Área Metropolitana de San salvador, anteponiendo los intereses del pueblo a los intereses de sus respectivos partidos políticos.
*Enfocarse en la disminución de la pobreza y los centros urbanos de marginalidad en el Área Metropolitana de San salvador, y no únicamente en el desarrollo económico a partir de los intereses del mercado.

Tercerización en la Economía Salvadoreña


Existe una tendencia generalizada en los países latinoamericanos de tener un mayor aporte al crecimiento económico a través del predominio del sector terciario (también llamado sector servicios), esto se refleja en el Producto Interno Bruto de los países latinoamericanos donde generalmente el sector terciario alcanzan el 60% o más del PIB total. El salvador no es la excepción, ha mostrado en los últimos 20 años cambios en su estructura productiva que reflejan como el papel de los servicios se ha modificado, generando en la economía nacional mayor preponderancia del sector terciario (sector no productivo) sobre el sector primario y sector secundario (sectores productivos), este proceso de cambio refleja la Tercerización de la economía salvadoreña. Dichos transformaciones se han gestado en un contexto mundial de globalización y preponderancia del sector servicios, tal como se presenta en la realidad económica Europea la cual en términos de producción y empleo muestra una completa tercerización económica, donde el sector servicios alcanza una media para el conjunto de los 15 países de la Unión Europea de un 65,7% del valor añadido bruto a precios de mercado y un 64% del empleo . (Datos obtenidos de la página web www.gipuzkoa.net/estructura-economica/Cap17/1_inicio_cap17.html, que refleja como fuente: Eurostat, Estadísticas Básicas de la UE 1996. Eustat, Cuentas Económicas de la CAE 1993)
La distribución que tiene el PIB refleja que la mayor producción nacional esta centralizada en el sector servicios lo que genera poca estabilidad económica (si el PIB se descentralizara al sector productivo o industrial generaría mayor sostenibilidad económica), en la medida que un país refleja que su economía depende de un sector poco productivo se infiere que se encuentra más vulnerable a las crisis económicas y a las bajas en los precios del mercado internacional. Los países Centroamericanos tienen una historia económica basada fundamentalmente en la producción de bienes agrícolas, en 1979 Centro América vivió un crecimiento económico del 5.2% que termino en la década de los 80 con una recesión que produjo una crisis económica, en El Salvador dicha crisis se agudizo por la guerra civil y los cambios políticos.

El primer gobierno del partido ARENA (1989-1994) inicio la implementación de políticas neoliberales que buscaban emular las practicadas en los países desarrollados, la apuesta de crecimiento del sector servicios (tercerización económica) se puede enmarcar entre estas políticas, sin embargo los resultados de la tercerización económica no han sido los mismos en El Salvador que en los países desarrollados, básicamente por que el valor de la agricultura y el sector industrial sigue manteniendo la primacía y es necesaria la inversión y desarrollo en los primeros dos sectores de la economía. La producción del sector servicios a nivel mundial ha presentado un crecimiento sustancial en relación al PIB en el último siglo, los países más ricos del mundo entre ellos Estados Unidos y los países de la Unión Europea actualmente se caracterizan por una tercerización económica que van en ascendencia, y muchos países sub desarrollados siguen la misma tendencia sin embargo no obtienen el mismo resultado , este hecho se relaciona directamente con que el sector industrial potencia las economías de los países ricos, mientras en los países subdesarrollados como es el caso de El Salvador no existe de parte ni de la agricultura ni de la industria potencia en la economía nacional.

Cada actividad económica de un país necesita obtener créditos para su desarrollo, la actividad económica que mas recibe créditos refleja la importancia que tiene dicha actividad en la economía nacional (hipótesis), en el caso salvadoreño esto nos permite fortalecer la tesis de la tercerización económica salvadoreña, ya que el destino de créditos otorgado al sector terciario es superior al otorgado en el primario y secundario, según datos obtenidos en la revista trimestral abril-junio 2010 del Banco Central de Reserva, la diferencia existente en el otorgamiento de créditos por sector es evidente, se busca que los créditos sean invertidos a un sector improductivo, dejando como ultimo beneficiario de los créditos al sector primario (agricultura) que históricamente ha sido el generador desarrollo y sostenibilidad económica en El Salvador .

La participación del sector servicios en el PIB total en El Salvador ha sufrido cambios en los últimos 25 años, como punto de referencia, en 1990 el sector servicios alcanzaba aproximadamente un 57% del PIB total, en el 96 llego aproximadamente al 58.5% y así la tendencia han cambiado hasta llegar a más del 60% en 2010, dichos porcentajes reflejan la tendencia al alza que el país le otorga al sector servicios, lo que simboliza que los empleos destinados a este sector también aumenten aunque no constituye directamente mejoras en las condiciones de vida de los empleados ya que los salarios y las prestaciones laborales que otorgan los empleos del sector terciario son mínimas y precarias.