Actualmente, los y las jóvenes representamos el 18% de la población mundial, es decir, 1.200 millones de personas, El Salvador se encuentra inmerso en esta dinámica poblacional, el 18.9% de la población total de nuestro país tiene entre 15 y 24 años y mas de la mitad de la población total es menor de 30 años, somos un país joven, esto representa una oportunidad histórica para el desarrollo social, económico, político, cultural y medio ambiental de nuestro país, en este contexto la Asamblea general de Naciones Unidas en el transcurso de los años ha generado fechas y celebraciones que reflejen la importancia de la juventud en la agenda publica nacional e internacional
Existen dos celebraciones trascendentes de juventud a nivel internacional, la primera es la celebración del año internacional de la juventud, que se realizo por primera ves en 1985 con el lema "Participación, desarrollo, paz", mientras la segunda celebración fue proclamada para celebrarse 25 años después, cuando en diciembre de 2009 la asamblea general de Naciones Unidas decreto la segunda celebración del año internacional de la juventud con el tema “Diálogo y comprensión mutua”, con el objetivo de promover los ideales de paz, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre las generaciones, las culturas, las religiones y las civilizaciones.
La segunda celebración internacional de gran importancia en la temática de juventud es “el día internacional de la Juventud ”, la asamblea general de Naciones Unidas celebrada en diciembre de 1999 declaro el 12 de agosto de cada año como el día internacional de la juventud, a partir de esta decisión se reconoce la celebración del día internacional de la juventud, que se realiza anualmente desde el año 2000.
Por tanto, agosto de 2011 refleja una oportunidad única para la presente generación de realizar las dos celebraciones en el mismo año, esto permitiría destacar a la juventud en la agenda pública nacional para visualizar a este sector poblacional.
Las instancias gubernamentales, estatales y sociales deben reconocer la importancia que tiene Invertir en jóvenes y asociarse con ellos sobre todo en este contexto histórico donde para todo Centroamérica y El Salvador existe un bono demográfico que es necesario aprovechar y potenciar. Nuestro país afronta problemas generados por el acceso limitado a los recursos, la atención de la salud, la educación de calidad, la falta de empleo, la pobreza y las pocas oportunidades de desarrollo económico.
En El Salvador los jóvenes somos un recurso humano fundamental para promover el desarrollo, un cambio social positivo y la innovación tecnológica. Nuestros ideales, energía y visión son esenciales para el desarrollo continuo de nuestra sociedad.
Desde las mismas organizaciones juveniles buscamos que se nos reconozca nuestro papel como jóvenes propositivos, sujetos de derechos, hacedores de cambios y no como simples beneficiarios pasivos. !Los y las jovenes somos agentes efectivos de transformación!
No hay comentarios:
Publicar un comentario